La equinoterapia desde un enfoque científico.


EQUINOTERAPIA

La equinoterapia utiliza los parámetros neurofisiológicos, biomecánicos y psico-evolutivos del paciente.

BREVE HISTORIA DE LA EQUINOTERAPIA 

El uso del caballo en esta terapia deviene de muchos siglos atrás. Hipócrates en su libro “Las dietas” indicaba la equitación para "regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias".

Personalidades de la medicina, la ciencia, la filosofía y la antropología en sus trabajos científicos mencionan al caballo como "co-terapeuta".


En las postrimerías de la Primera Guerra Mundial el caballo se acepta para su uso terapéutico en Europa y posteriormente en distintos lugares del mundo para los discapacitados de la guerra. En la actualidad la equinoterapia, habilitación y rehabilitación ecuestre, medicina del deporte permite mejorar las discapacidades psíquicas, emocionales, clínicas y sociales que son objeto de la preocupación de los médicos, científicos y terapeutas que trabajamos en el área.

Hoy es realizada con un enfoque científico-medico con inmejorables resultados en países como EEUU, Holanda, Noruega, Alemania, Australia y España. En Latinoamérica: Colombia, Méjico, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay (en Paraguay donde yo estudié, la Fundación Equinoterapia tiene el Instituto Ecuestre de Habilitación y Rehabilitación Psicomotriz, y es única Institución que realiza las “terapias asistidas con caballos” con profesionales equinoterapéuticos como se observa en los países citados y de acuerdo al enfoque científico-medico de la Organización Mundial de la Salud. Fundación Equinoterapia, existe de hecho desde el año 2001 y de derecho desde el año 2008.

Hipoterapia activa y pasiva

Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de los pacientes. Además, el contacto con el querido animal aporta facetas terapéuticas a nivel:

 Cognitivo
 Comunicativo
 De personalidad
 Psicológicos
 Pedagógicos
 Motrices
 Funcionales
 Neuro-musculares

La terapia con el equino se emplea en forma sistemática desde los años 50 para tratar disfunciones en pacientes pediátricos y adolescentes.

La EQUINOTERAPIA actúa en las áreas motoras, psíquicas, sensoriales, funcionales y sociales del paciente (Por eso es integral, ya que actúa en las 5 áreas mas importantes del ser humano). Requiere la selección de caballos adecuados y adiestrados cuidadosamente para que sus movimientos resulten efectivos el paciente, conocimiento de las características físicas ideales, raza, color, comportamiento, carácter, temperamento y docilidad.

Siempre la medicina reconoció el movimiento corporal como una herramienta de su práctica. El movimiento corporal del paciente se incorpora a la práctica médica de manera sistemática con fundamentos científicos que se convierten en soportes del
proceso de habilitación y rehabilitación a través de “Terapias asistidas con caballos” (Equinoterapia).

La pediatría y la medicina del adolescente tienen actualmente una conciencia de la importancia de la puesta en juego del cuerpo para gestionar la salud.
Esta actividad científica constituye "el ejercicio", "el trabajo físico", "la actividad física" o "el deporte", y así la Equinoterapia esta también incluida dentro de la medicina del deporte.

La Equinoterapia establece un marco para la utilización del movimiento corporal humano en la práctica médica. Como práctica médica es la intersección entre diversas condiciones de salud y el movimiento corporal.

El movimiento del cuerpo sobre el equino, dada sus características tridimensionales, produce distinto tipo de modificaciones orgánicas y subjetivas, ya sea en la normalidad o en la patología determina condiciones especiales que deben ser tenidas en cuenta en esta práctica médica. Es necesario conocer el modo de identificar científicamente el movimiento corporal para evidenciar su utilidad y que adquiera un carácter científico dado que la actividad motriz modifica agudamente parámetros orgánicos.

La Equinoterapia puede alterar el efecto de drogas utilizadas como medicamentos, mejorando la respuesta terapéutica.

Es importante destacar que la actividad física es un componente fundamental de la salud. Cuando existe una disminución de la capacidad física esta incapacidad condiciona una patología (discapacidad).

La incorporación del movimiento del cuerpo a la práctica médica permite desarrollar el concepto de que la evaluación de la capacidad física de cada paciente deberá formar parte de los recursos y prácticas de esta especialidad. De esta manera la utilización del movimiento del cuerpo logra la obtención de un mejor estado de salud. Todas estas consideraciones del movimiento corporal son útiles para cada uno de los pacientes de acuerdo a la patología existente.

El movimiento tridimensional corporal realizado mediante la equinoterapia desarrolla una conducta que genera un desarrollo neuromuscular altamente positivo. El equipo de equinoterapia debe lograr que el trabajo corporal adecuado a cada persona produzca los efectos orgánicos, psicológicos y sociales para beneficio del paciente que dada su afección también continuará con su tratamiento médico, psicológico y social en su hogar y otras Instituciones asociadas, siendo esta actividad ESCENCIAL para lograr los objetivos terapéuticos propuestos con cada persona atendida.

La Equinoterapia es considerada, medicina del deporte, como una especialidad médica que comparte con el resto de las especialidades los fundamentos generales y comunes de la medicina.

El equipo terapéutico de equinoterapia en su accionar debe encontrar en cuál trabajo corporal adecuado al paciente están contenidos los elementos que van a estimular los efectos orgánicos deseados.

El desempeño motriz del paciente constituye una ingeniería científica, construida entre el paciente y el equipo transdisciplinario, del cual surge la estructura del trabajo propuesto, variable en su forma pero conteniendo los aspectos efectivos para lo que se
intenta lograr en cada paciente y en forma personalizada.

La equinoterapia, habilitación y rehabilitación ecuestre, incluye:

1. La fisiología del ejercicio.
2. El entrenamiento minucioso del terapeuta y del equino para terapia según sus especificaciones de raza, color, temperamento y clasificación de disposición de músculos dorso-lumbares.
3. El desarrollo neuromotor.
4. La psicología evolutiva.
5. El conocimiento de los agentes: las formas concretas de trabajo físico destinadas a conseguir la salud.
6. El comportamiento social.

Así, la anatomía, la fisiología humana, la semiología y la patología son la base teórica de este campo de la medicina, LA EQUINOTERAPIA, desde un enfoque científico-medico de acuerdo al nuevo abordaje y normativas de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD; el profesional equinoterapeuta debe tener una carrera universitarial en el área del cuerpo humano (médico en lo posible especializado en fisiatría, fisioterapeuta, psicomotricista, Prof. De Educación Física ó kinesiólogo), debe tener habilidades ecuestres óptimas, conocimientos de pedagogía, psicología y realizar anualmente las actualizaciones de la Equinoterapia propiamente dicha. 

El movimiento corporal humano es un hecho de extremada complejidad que incluye varias dimensiones (tridimensional, similar a la marcha del caballo) y requiere para su correcto desarrollo un marco científico-médico particular:

1. La fisiología del ejercicio fue fundamentada en el primer libro sobre el tema en 1889 por Fernand Lagrange en su publicación Physiology of body exercise y a partir de esa fecha se continúa la investigación entre la relación del ejercicio y la fisiología. Actualmente la fisiología humana explora la relación entre el movimiento corporal y las modificaciones fisiológicas. En la práctica esta fundamentación, la fisiología del ejercicio, explica los efectos del trabajo corporal en los parámetros funcionales orgánicos normales como patológicos que nos permite explicar por qué un ejercicio puede estar indicado o contraindicado en cada afección del paciente.

2. El entrenamiento y la evaluación inicial del paciente: determina el tipo y cantidad de trabajo físico que va a aplicarse a un paciente para lograr el efecto deseado.

3.El desarrollo neuromotor, la aparición y evolución de la capacidad neuromotriz a través de la dinámica evolutiva de las capacidades motrices del niño y del adolescente por medio de la actividad física se utiliza como recurso para mejorar la salud de acuerdo a la etapa evolutiva que presente el paciente.

4. La psicología evolutiva o lo que el desarrollo motor representa en cuanto a la estimulación de las capacidades físicas: la psicología evolutiva eleva las capacidades psíquicas en cada etapa de la vida humana. Jean Piaget describe las capacidades
Psíquicas desde una perspectiva operatoria y aplicable a los ejercicios que pueda o no realizar el niño o el adolescente, de acuerdo con su edad cronológica y mental. Las capacidades psíquicas son fundamentales y permiten una realización física.
El conocimiento de los mismos permite formular propuestas adecuadas a la edad, sexo y patología existente. El nivel evolutivo psíquico determina qué capacidades le permitirán realizar la propuesta del trabajo ecuestre.

5. El conocimiento de los agentes: las formas concretas del trabajo físico permiten mejorar la salud con un enfoque bio-psico-social.

6.El comportamiento social favorece la integración del grupo como así también las interrelaciones familiares.

El equipo transdisciplinario actuante en pista o picadero debe conocer en forma analítica y profunda la forma de movimientos que van a utilizar como propuesta en cada uno de los pacientes y de acuerdo a su patología.

La equinoterapia utiliza adecuadamente el movimiento corporal como recurso médico para mejorar u optimizar la salud y mediante fundamentaciones específicas permite desarrollar y mejorar la salud a través del movimiento corporal. Evalúa la capacidad motriz de los pacientes desde un criterio médico que permite elaborar propuestas individuales para mejorar el desempeño neuromotor según edad y sexo, como así también su desarrollo evolutivo y psicosocial.

El equino en sus movimientos en los planos sagital transversal y frontal (tridimensional) estimula la sensibilidad neuromotora y sensorial del paciente, lo que permite mejorar los aspectos espaciales, estáticos, táctiles que permiten controlar y mejorar: Su posición Estática y su Equilibrio Dinámico, además:

• Control de la postura y del tono muscular.
• Coordinación neuromotora y orientación: espacio temporal y literalidad.

• Estimulación perceptiva atención y concentración.
• Mejoramiento del esquema corporal y adquisición
de postura.

Los pacientes que padecen alguna discapacidad al estar en contacto con el caballo que simboliza fuerza- potencia- movimiento, a través de su manejo les permite mejorar su discapacidad como así también elevar su autoestima y adquirir mayor confianza y autonomía en forma progresiva y constante. Esta autoestima le permitirá integración y relación con el medio y con la sociedad.

El contacto con el caballo, así como el desarrollo de la actividad en un ambiente hípico permite desarrollar el sentido de responsabilidad y estimular su capacidad de autogestión. El desarrollar esta actividad en contacto con la naturaleza permite mejorar
la personalidad y lograr un desarrollo pleno, dado que estos niños y adolescentes por su discapacidad concurren con mucha frecuencia a consultorios y tratamientos psico-lógicos y psicopedagógicos.

La equinoterapia-rehabilitación ecuestre medicina del deporte debe considerarse y efectuarse como una habilitación y rehabilitación integral para disminuir y/o mejorar las discapacidades físico-psíquicas, y a través de técnicas de habilitación y rehabilitación social, lograr la inserción en la sociedad de los pacientes y su integración al grupo familiar.

HABILITACION Y REHABILITACION ECUESTRE
Consideramos desde un enfoque científico-medico, a la habilitación y rehabilitación ecuestre como una Habilitación y Rehabilitación Integral que involucra los siguientes niveles:

  • Neuromotor.
  • Psicomotor.
  • Sensorial.
  • Cognitivo.
  • Social.
  • Funcional

La Equinoterapia como tratamiento implica:

1. Hipoterapia pasiva e Hipoterapia activa.
2. Rehabilitación, terapia y educación ecuestre.
3. Volteo.
4. Equitación Terapéutica y Deportiva para discapacitados.
5. El trabajo social (bio-psico-social).

1. Hipoterapia pasiva: utiliza los movimientos tri-dimensionales del caballo. Se realiza en “back riding”, es decir con el terapeuta montado atrás del paciente, realizando con el las movilizaciones y colaborando a las posturas para adquirir control cefálico, de tronco y pasar al siguiente estadio que es la Hipoterapia activa, en la que los terapeutas coordinan la actividad terapéutica del paciente desde abajo del caballo.

2. La rehabilitación y terapia ecuestre: el uso terapéutico del caballo es un conjunto de técnicas de reeducación y de habilitación ó rehabilitación, que permiten mejorar las lesiones motoras, cognitivas, psicomotrices y de comportamiento que presentan los pacientes, desarrollando esta actividad lúdica y deportiva. Esto permite adquirir, mejorar y desarrollar las competencias posturales y neuromotoras, la posición, y deambulación del paciente (grabando en su cerebro el patrón de marcha, similar al del humano).

3. Volteo, (caballo conducido por instructor, trabajo en círculo 6-8 metros): se desarrolla en la etapa inicial y permite comenzar una actividad lúdica
para lograr posteriormente la monta en forma independiente.
La realización de ejercicios inicial al paso, aumenta la estimulación neuromotora, desarrolla y mejora el tono muscular, desarrolla el equilibrio, perfecciona el conocimiento e integración del esquema corporal.
Aprovechando los movimientos del equino en los tres planos espaciales (frontal-transversal-sagital), estimula en el jinete las sensaciones propioceptivas-táctiles y vestibulares.

4. Equitación Terapéutica y Deportiva para discapacitados: el movimiento del caballo es rítmico y constante, regula el tono muscular del paciente y mejora los movimientos involuntarios (patologías neuro-musculares).
El andar provoca pérdida de equilibrio que hace que el paciente acomode su posición para mantener una correcta postura lo que le permite coordinar los movimientos para obtener una adecuada posición sobre el lomo del caballo. Regula también el tono muscular, disminuye la hipertonía y estimula la hipotonía. Activa el aparato muscular pelviano. Utiliza los músculos de los miembros inferiores para lograr una correcta estabilización y posición erecta. Actúa mejorando el accionar de los músculos dorso-lumbares lo que permite una mejor postura, trabajan coordinadamente las cinturas escapular y pélvica lo que le posibilita integrar su esquema corporal. Si el paciente no presenta alergias al pelo del caballo, lo ideal es montar sin ningún tipo de apero. Esta CONTRAINDICADO EL USO DE MONTURA, ya que eso no permite la transmisión directa de los beneficios de calor corporal y vibraciones de los músculos del animal a la pelvis del paciente. Existen aperos especiales para las diferentes patologías, sobre todo las que no involucran exclusivamente al aparato locomotor.

5. El trabajo social: logra una interacción grupal y con el equipo interdisciplinario brinda, además, orientación familiar y apoyo psico-afectivo.
La equinoterapia, con el equino como "co-terapeuta", permite al paciente adquirir progresivamente confianza, afianzar su personalidad, mejorar la comunicación individual y grupal. El andar del caballo, guiado por el jinete, permite su orientación espacial, estimular la atención, la memoria y la concentración. El proceso dinámico (paciente-equinoequipo) estimula el desarrollo bio-psico-sensorial-social. Para estos resultados, los equinos de terapia son adiestrados minuciosamente de manera a adquirir los diferentes aires tipos de paso (corto, medio, largo), que son utilizados según la necesidad de cada paciente.

El caballo no tolera actitudes agresivas y sí responde a instrucciones suaves, claras y concisas, lo que le permite al jinete conocer temperamento y reacciones del equino.

La rehabilitación ecuestre permite a los pacientes mejorar su expresión verbal.

Indicaciones de la Equinoterapia

. Alteraciones neuromotoras y músculo-esqueléticas
. Escoliosis moderada
. Cifósis
. Lordósis
. Mielomeningocele
. Parálisis cerebral
. Esclerosis múltiple
. Dermoesclerósis
. Afecciones pos-traumáticas Cérvico-dorso-lumbares
. Patologías genéticas
. Patologías respiratorias
. Depresión y salud mental

Patología psicológica, sensorial, funcional y cognitiva

. Retraso de maduración
. Sx de Down, Sx de Sandhifer, Sx de Kleppner, Sx de West (controlado), Lipofusinosis
celoidea, Sx de Dandy walter y otros 60 Síndromes conocidos.
. Retraso mental
. Trastornos de conducta y aprendizaje
. Riesgo social
. Espectro Autista (Sx de Asperger, Sx de Rett, Sx de Helles, TGD, TGD no
especificado.
. Psicosis
. Esquizofrenia
. Arritmia (con prescripción médica)
. Fobias
. Adicciones
. Drogadependientes
. Apraxia
. Otros…

Contraindicaciones

. Enfermedades neurológicas severas
. Tumores craneoencefálicos, quistes, malformaciones craneales
. Miastenia y distrofia muscular progresiva
. Ataxia
. Siringomielia, epilepsia
. Hemofilia
. Enfermedad ocular progresiva
. Hipertensión arterial (no controlada)
. Arritmias cardíacas severas

Conclusiones

El caballo, por su espíritu, por la inclinación cariñosa y obediente, su actitud y comportamiento hace que todos le brinden cariño, afecto y comprensión, y en esto se basa la relación equipo-caballo-jinete. Es importantísima la selección del equino para terapia y su profesional adiestramiento. Las razas recomendadas para terapia son: el Percherón liviano, el Cuarto de Milla y caballos cruzados con buen temperamento en general.

Es importante observar sus actitudes y lograr una muy buena comunicación entre el binomio jinete-caballo.

El caballo aprende cuando se le enseña con amor, dulzura, dedicación, repetición y se le otorga un premio. El caballo gesticula a través de sus movimientos, así la posición de sus orejas expresan su estado de ánimo y captan percepciones sonoras del
entorno. El caballo transmite una energía vital dada su ductilidad y sensibilidad a través de percepciones, emociones y sensaciones del jinete, además de las 180 oscilaciones por minuto (con el caballo trabajando al paso) que son transmitidas por sus músculos dorso-lumbares del mismo a la pelvis del paciente, de allí la información se transmite vía médula espinal hasta el hipotálamo y al sistema límbico. En el primero por su característica de marcha tridimensional similar a la del humano, va grabando en quien lo monta el “patrón de marcha” y actúa con todos sus beneficios psicológicos a través del sistema límbico, donde manejamos la autoestima, la fuerza de decisión, la independencia, la superación y otros sentimientos positivos que allí se generan gracias al caballo.

Los niños y adolescentes que participan de esta actividad han desarrollado su aparato neuromotor, aumentado sus destrezas y logrado un mejor manejo de su cuerpo. Han mejorado su calidad de vida y por ende sus vínculos familiares. La comunicación
en el hogar y en la escuela ha sido muy satisfactoria. El binomio jinete-caballo estimula la capacidad, la responsabilidad, la confianza como así también afirma su personalidad y su integración social y comunitaria.

La equinoterapia utilizada como complemento de los tratamientos clínicos-psicológicos-psicopedagógicos y sociales ha demostrado ser de una excelente utilidad médica mejorando las discapacidades y la salud mental.

Y para finalizar agradecemos a nuestro querido y noble animal, el caballo, que cada uno de nosotros llamará por su nombre.




Comentarios

  1. hola soy ines, y todo esto que he leido me sorprende muchisimo, me entusiasma de verdad, mi niño tiene problemas motores a causa de una meningitis y septicemia generalizada que tuvo los dos primeros meses de vida, y me interesa muchisimo este tratamiento. el tiene 1 añito de vida y aun no endurece el cuellito, por mas que sigue tratamientos de fisio y estimulacion, y fono, y haciendo los ejercicios en casa.

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  2. Estoy armando Centro Ecuestre Terapeutico en Corrientes Argentina. Me gustaria establecer un vinculo con Uds. para intercambiar experiencias y armar un polo regional de Equinoterapia. Mi nombre es Juan Martin Izurieta. Te: +54-93783-379607 y el email es: cetsamar@yahoo.com

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  3. Estoy interesada en la Equinoterapia, parami hijo de 6 años que tiene un diagnostico de Hemi paresia leve del lado derecho. Su pediatra me hablò de esta terapia. Como hago para concretar una entrevista o en que horarios los encuentro en la Caballeria? Emma Penayo.

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